Otros Servicios

CONSTITUCION DE EMPRESA VIA INTERNET

Nuevo servicio que le permitirá realizar la constitución de su empresa, con el beneficio adicional de obtener su RUC y clave SOL en forma automática. Para realizar el servicio, es necesario que previamente Ud. haya verificado y reservado el nombre de la empresa a constituir en las oficinas de SUNARP. Este servicio puede ser realizado en las oficinas del Programa Mi Empresa (www.miempresa.gob.pe) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo o por el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (www.serviciosalciudadano.gob.pe).

Realizar la búsqueda (costo: s/ 4.00) y reserva de nombre (costo: s/ 18.00) en las diversas oficinas de SUNARP (Registros Públicos), a fin de evitar duplicidad en el nombre. Vigencia de la reserva de nombres es de 30 días.

• En la Notaria: copia simple del documento de identidad (personas casadas adjuntaran la copia simple del documento de identidad del cónyuge).
• Capital social a aportar debe ser como mínimo s/1.000 y máximo s/28.400 (8uit).

Procedimiento de constitución de tu empresa:

Paso 1: Ingresar a la pagina web www.serviciosalciudadano.gob.pe

Paso 2: La notaría elabora la escritura pública y envía la misma a SUNARP (tarifa social-convenio con el Colegio de Notarios de Lima).

Paso 3: SUNARP inscribe la empresa en el registro de personas jurídicas, y envía información a la SUNAT.

Paso 4: SUNAT genera el numero de RUC y la clave sol de la empresa y envía a la notaría.

Paso 5: La notaría entrega la anotación de inscripción de la partida electrónica, el numero de RUC y la clave sol para su activación por parte del empresario en los centros de atención al contribuyente de SUNAT o vía internet a través de la pagina web www.sunat.gob.pe

DIVORCIO NOTARIAL

• No tener hijos menores de edad o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación emitida conforme a la Ley Nº 26872 y su Reglamento, respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia, y de visitas de los hijos menores de edad.
• No tener hijos mayores con incapacidad, o de tenerlos contar con sentencia judicial firme acta de conciliación emitida conforme a la Ley Nº 26872 y su Reglamento, respecto a los regímenes de ejercicio de curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad.
• Para el caso de estos hijos mayores con incapacidad, los cónyuges deberán contar, además, con la copia certificada de las sentencias que declaran la interdicción de aquellos y el nombramiento de su curador.
• Carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad

• Presentación de solicitud (Art. 6 D.S. 009-2008-JUS)

• La solicitud de separación convencional y divorcio ulterior se presenta por escrito, señalando nombre y apellidos completos, documentos de identidad, último domicilio conyugal, domicilio de cada uno de los cónyuges para las notificaciones pertinentes, con la firma y huella digital de cada uno de ellos. El contenido de la solicitud deberá expresar de manera indubitable la decisión de separarse. A la solicitud deberá adjuntarse los siguientes documentos:

- Copias simples, legibles y actualizadas de los DNI de ambos cónyuges.
- Copia certificada del Acta de la Partida de Matrimonio, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Declaración jurada con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad.
- Copia certificada del Acta o de la Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres (03) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, de ser el caso.
- Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia, y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad; de ser el caso.
- Copia certificada de la sentencia judicial firme o del acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la curatela, alimentos y visitas de los hijos mayores con incapacidad, de ser el caso.
- Copias certificadas de las sentencias judiciales firmes que declaran la interdicción del hijo mayor con incapacidad y que nombran a su curador.
- Testimonio de la Escritura Pública debidamente inscrita en los Registros Públicos; de separación de patrimonios; o declaración jurada, con firma e impresión de la huella digital de cada uno de los cónyuges, de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales; y
- Testimonio de la Escritura Pública debidamente inscrita en los Registros Públicos de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, si fuera el caso.
- Declaración jurada del último domicilio conyugal, de ser el caso, suscrita obligatoriamente por ambos cónyuges.